Efeméride, el nacimiento de Carlos III
Conmemoramos el nacimiento de Carlos III (1716 – 1788), recordado como el mejor alcalde de Madrid.
Durante su reinado destacamos su contribución a la revalorización de la pintura española, la ordenación y difusión de las colecciones reales, las primeras normativas para la salvaguardia del patrimonio artístico español ante el continuado expolio internacional y el restablecimiento de los cementerios españoles extramuros para frenar las epidemias.
El monarca ilustrado luchaba contra una práctica peligrosa para la higiene y la sanidad públicas, al dictaminar en 1787 la Real Cédula que prohibía las inhumaciones en las iglesias y sus alrededores, debido a las consecuencias que la creencia de que las reliquias de los santos y las imágenes sagradas protegían a los difuntos tenían para la salud de los vivos.
A pesar de sus esfuerzos, esta perniciosa costumbre perdura hasta principios del siglo XIX, debido a la resistencia social, pero su normativa constituye el origen de la construcción de camposantos en entornos ventilados y la inauguración en 1811 del Cementerio de San Isidro.
Imagen de la primera página de la citada disposición, que forma parte de la colección de la Biblioteca del Banco de España.
